Gis-Oceano

Objetivos

El objetivo del proyecto es desarrollar y adaptar el modelo ROMS (Regional Ocean Model System)  la costa gallega así como hacerlo operativo. Dichos resultados se implementarán mediante una arquitectura de procesado de datos y generarán productos de valor añadido a partir de los ficheros de salida, siguiendo una adecuada organización, gestión y difusión de los mismos Gis-Oceano cumplirá con las directrices de la Unión Europea y con la directiva INSPIRE y también con las normas del Open Geospatial Consortium (OGC).

Los principales objetivos del proyecto se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Adaptar el modelo ROMS a la costa gallega, unificando los esfuerzos del LBS y MeteoGalicia para este fin.
  • Crear un marco en el que los resultados del modelo ROMS a nivel regional están disponibles para la comunidad de usuarios de forma rápida y eficaz.
  • Garantizar la calidad de los resultados y el modelo diario operacional.
  • Desarrollar una arquitectura de procesamiento de datos que permita obtener productos de valor añadido de los archivos de salida ROM. Este objetivo incluye la creación de productos gráficos y multirresolución multiescala. La representación se hará por servicios WMS, WFS y WCS a través de un sistema de información geográfica para cumplir con los estándares OGC. Esto incluye la implementación de un servicio WPS que permita al usuario solicitar ejecuciones remotas.
  • Evolucionar el modelo de referencia mediante la adición de un acoplamiento más eficiente con otros modelos.
  • Aumento de la paralelización híbrido de ROMS (MPI + OpenMP) con el fin de mejorar el funcionamiento del modelo y para ser utilizado como banco de pruebas para futuros desarrollos.
  • Obtener acceso a fuentes de datos in situ, y la teledetección de los proyectos y misiones internacionales por satélite.